Doble titulación: Grado en Ingeniería Informática y Grado en Administración y Dirección de Empresas

Ficha de la titulación

Nombre

Doble Titulación: Grado en Ingeniería Informática y Grado en Administración y Dirección de Empresas

Curso académico

Créditos ECTS

372 ECTS, 5 años

Precio ECTS

Se aplica coeficiente de estructura docente B en: Precios públicos aprobados por la Generalitat de Catalunya

Impartido por

Escola Politècnica Superior

Régimen de dedicación

Tiempo completo

Modalidad

Presencial

Idioma de impartición

Catalán, castellano e ingles

Plazas

10

Coordinador/a

Sílvia Miquel Fernández eps.coordgeiade@udl.cat

Contacto
Contacto
Contacto
Preinscripción
Preinscripción
Preinscripción
Matrícula
Matrícula
Matrícula
Titulación en cifras
Titulación en cifras
Titulación en cifras
Bolsa de Trabajo UdL
Bolsa de Trabajo UdL
Bolsa de Trabajo UdL
Consejo Estudiantes
Consejo Estudiantes
Consejo Estudiantes

Presentación del Grado

El doble Grado de Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas (GEIADE) tiene el objetivo de formar profesionales que integren conocimientos interdisciplinarios en los ámbitos de las tecnologías y servicios informáticos y de la gestión de empresas.

Forma profesionales en actividades de gestión, asesoramiento y evaluación de organizaciones, así como en actividades de análisis, diseño e implementación de sistemas informáticos que resuelvan problemas de tratamiento de la información de los diferentes aspectos de la vida de la organización. Estas actividades pueden tener lugar en el ámbito global de la organización, como también en sus diferentes áreas funcionales, como son: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad.

Los graduados tienen que conocer la articulación de todas estas áreas funcionales dentro de los objetivos generales de la unidad productiva, la relación de estos con el contexto global de la economía y conocer los problemas de gestión de la información. En definitiva, tienen que estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento, a la utilización eficiente de recursos de computación, comunicación y almacenamiento de la información y a la mejora de resultados.

Capacita los estudiantes para diseñar, gestionar y mantener sistemas informáticos que den respuesta a las necesidades específicas de una organización empresarial, en cualquier de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación e inversión, comercialización, administración y contabilidad.

  • El graduado en GEIADE tiene un perfil interdisciplinario con pericia en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) por un lado, y pericia en la gestión empresarial por la otra.
  • Capacidad para detectar oportunidades de negocio en el ámbito de las TIC y emprender iniciativas innovadoras de base tecnológica.
  • Capacidad para dirigir y gestionar los servicios informáticos en organizaciones empresariales.
  • Capacidad por la auditoría, la consultoría, el diseño y la integración de soluciones tecnológicas.

Resumen del Doble Grado en Ingeniería Informática y ADE

¿Por qué tienes que estudiar este doble grado en la EPS?

  • Por su salida profesional. Se trata de una titulación doble que nace de la pedida del empresariado de Cataluña. Además une las salidas profesionales de dos titulaciones que disfrutan de una importante oferta laboral.
  • Porque se adapta al perfil necesario por las organizaciones del futuro. Un perfil interdisciplinario con alto nivel de ocupación y proyección de futuro.
  • Porque siguiendo un itinerario de cinco cursos académicos se obtienen dos titulaciones: El Grado en Ingeniería informática y el Grado en Administración y Dirección de Empresas. En la actualidad resulta todavía más interesante dado que cursar una segunda titulación tiene un coste más elevado.

La Universitat de Lleida es pionera en Cataluña en esta oferta docente. El curso 2013-2014 la Universitat de Lleida fue la primera al ofrecer el Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas que integra, relaciona y da un sentido unitario a dos disciplinas que son bastante diferentes.

Para instrumentar el Doble Grado en Ingeniería Informática y ADE, el cual está organizado de forma presencial, te ofrecemos:

  • Convalidaciones de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Doble Grado en Ingeniería Informática y ADE.

  • Grupos reducidos que facilitan el y ntercanvi con el profesorado y un seguimiento más esmerado del trabajo realizado por el estudiante.

  • Evaluación continuada.

  • Calificación curricular en bloque de las asignaturas correspondientes a un mismo curso académico

  • Tutorías individualizadas. Al EPS cada estudiante tiene un tutor/a asignado a quien se puede dirigir ante cualquier cuestión relacionada con sus estudios. Dentro del programa Néstor de tutorías se establecen mecanismos de atención en el estudiante.

  • Incorporación de metodologías activas.

  • Prácticas tuteladas en empresas obligatorias que permiten favorecer la inserción laboral de los titulados (105 ofertas anuales de prácticas). La posibilidad de realizar estas prácticas en el ámbito internacional.

  • Trabajo Final de Grado con tutorización y evaluación continua. La posibilidad de realizar los TFG en el marco de la empresa.

  • Porque a la UdL se disfruta de instalaciones idóneas por ambas titulaciones en un mismo campus, el campus de Cappont, situado al margen izquierdo del río Segre.

Salidas profesionales

Los graduados en Ingeniería Informática y ADE, según datos de la última encuesta publicada sobre inserción laboral en Cataluña de la AQUInforme laboral 2017 de los graduados y graduadas consiguen una INSERCIÓN LABORAL del 100%

La profesión para la cual se capacita los graduados una vez que han obtenido los dos títulos es la de Ingeniero Informático y la de Economista.

Las salidas profesionales son, por un lado, las propias de los graduados en ADE y, por la otra, las de los graduados en Ingeniería Informática. Pero, además, se añaden aquellas que requieren competencias adquiridas en ambas titulaciones.

Las propias del graduado en Administración y Dirección de Empresas:

  • Consultor/a de inversiones y finanzas.
  • Analista de mercados.
  • Asesor/a fiscal.
  • Auditor/a.
  • Director/a comercial y experto/a en marketing.
  • Experto/a en contabilidad.
  • Gestión y dirección de empresas, de organizaciones públicas y de instituciones sin ánimo de lucro.

Las propias del graduado en Ingeniería Informática:

  • Diseñador/a y desarrollador/a de software.
  • Consultor/a tecnológica y funcional de sistemas de información.
  • Desarrollador/a de políticas y tecnologías de seguridad en redes y sistemas de información.
  • Gestión de redes de comunicación, bases de datos y sistemas informáticos.
  • Director/a de proyectos de instalaciones y sistemas de información.

Las específicas del doble graduado en Ingeniería Informática y ADE:

  • Creador/a de empresa propia con base tecnológica y asesor/a en creación de empresas.
  • Director de los servicios informáticos de la empresa.
  • Consultor/a ERP (Enterprise Resource Planning).
  • Director/a de marketing con implantación de CRM (Customer Relationship Management) e introducción de las TIC al área comercial.
  • Programador /a de aplicaciones internas en las diferentes áreas funcionales de la empresa.
  • Auditor/a, consultor/a, diseñador/a y integrador/a de soluciones tecnológicas a la empresa.
  • Director/a en empresa tecnológica.

Doble titulación internacionale

Los estudiantes del Doble Grado en Ingenierís Informática y ADE tiene la posibilidad de cursar el Doble grado en Ingeniería Informàtica i ADE & Global Business Engineering en la universidad danesa de VIA University College.

VÍA University College, situada en la ciudad de Horsens, en la región central de Dinamarca, educa, entre otros, futuros ingenieros y diseñadores. Ofrece más de 40 grados en ocho campus de toda la región. Los departamentos de formación más avanzados de VÍA tienen más de 20.000 participantes anuales en programas de garu y de máster. Hecho que hace de VÍA UC la institución más grande de formación universitaria del norte de Europa.

Horsens es una ciudad de la costa este de la región de Jutland en Dinamarca. La población de la ciudad es de 59.181 habitantes (dato del año 2019) y la población del municipio es de 90.370 habitantes (dato del año 2019). Se, en consecuencia, la 8.ª ciudad más grande de Dinamarca. Horsens también es una ciudad conocida por su cultura y su oferta de entretenimiento: el nuevo teatro Horsens es un centro cultural que celebra más de 200 acontecimientos anuales que ha conseguido programar espectáculos de artistas importantes como Bob Dylan, Madonna o los The Rolling Stones. Actualmente, la ciudad está experimentando un desarrollo positivo con la nueva industria que se traslada a Horsens, sobre todo del sector de de electrónica y el diseño gráfico. Horsens también dispone del único museo industrial de Dinamarca.

Descubre el doble grado en 3 minutos 

FAQ'S

¿Cuáles son las asignaturas específicas que ponderan 0.2 en el Doble Grado de Ingeniería Informática y ADE?

Puedes encontrar estas asignaturas en la web del doble grado, en la pestaña Acceso y Admisión.

También en la web del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña.

¿Cuál es la nota de corte en el doble grado de ingeniería informática y ADE?

La nota de corte es la calificación más baja con la cual un alumno consigue la admisión en una titulación concreta por medio del proceso de adjudicación de plazas (preinscripción universitaria). Esta nota, pues, depende de la relación entre oferta de plazas de la titulación y la demanda de solicitantes, y no hay una nota mínima preestablecida. En las titulaciones que tienen más demanda que oferta de plazas, el último alumno admitido marca la nota de corte.

Como que se trata de un proceso que depende de la oferta y la demanda de cada curso académico, no se puede conocer con anterioridad. Como orientación se pueden consultar las notas de corte de años anteriores. Ahora bien, dado que el curso 2013-2014 es el primer curso en el que se ofrece el doble grado en ingeniería informática y ADE a la UdL y també en Cataluña, no existe registro de notas de corte de cursos anteriores.

Las notas de corte se publican a mediados de julio en la web: https://accesnet.gencat.cat.

¿Hay asignaturas en inglés? Qué nivel de inglés se exige para acceder/ para obtener el Doble Grado en Ingeniería Informática y ADE de la UdL?

En el itinerario curricular del doble grado hay al menos dos asignaturas que se imparten en inglés, una es del ámbito de la empresa (English for Business II) y la otra es del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Cada una de estas asignaturas es de 6 ECTS.

Para acceder al doble grado en ingeniería informática y ADE no se exige acreditar nivel de inglés.

Para obtener los dos títulos, el de Grado en Ingeniería Informática y el de Grado en Administración y dirección de empresas, y según acuerdo núm. 153/2008 del Consejo de Gobierno de 18 de julio de 2008, hay que acreditar la competencia en inglés.

Puedes obtener más información aquí.

Si he cursado el itinerario tecnológico de bachillerato, ¿puedo tener problemas con las asignaturas correspondientes al ámbito de la administración y dirección de empresas?

No. Las asignaturas propias del ámbito de la organización de empresas son auto-contenidas. No precisan conocimientos previos diferentes de los que se adquieren en el bachillerato tecnológico.

Si he cursado el itinerario de ciencias sociales de bachillerato, ¿puedo tener problemas con las asignaturas correspondientes al ámbito de la ingeniería informática?

No. La formación obtenida al bachillerato de ciencias sociales es suficiente para acceder al doble grado. De todas formas, para poder abordar con éxito la asignatura de Física, recomendamos que los estudiantes que no haya cursado esta asignatura durante el bachillerato, sigan un curso propedéutico (esto es, un pequeño curso preparatorio para la asignatura de Física) previsto en los estudios del doble grado. Antes de iniciar el curso en el que se ubica la asignatura de Física, desde el programa de tutoría se hará esta recomendación a los estudiantes correspondientes.

Si estudio el doble grado, ¿obtengo los dos títulos de graduado en ADE y en Ingeniería Informática y logro los mismos conocimientos que si estudiara los dos grados por separado?

Sí. Un estudiante que curse el doble grado en ingeniería informática y ADE habrá cursado la totalidad de las asignaturas de ADE como cualquier estudiante que se matricula únicamente en el grado en ADE y la totalidad de las asignaturas que cursa cualquier estudiante de ingeniería informática. El estudiante del doble grado acaba sus estudios (en cinco años) con los mismos conocimientos y competencias que los de un estudiante del grado de ADE (GADE) y los mismos que un estudiante del grado en ingeniería informática (GEI). Obtiene los dos títulos. Sobre la especialización, se recomienda ir a la pregunta siguiente.

¿Si hago el doble grado, ¿logro alguna especialización en el ámbito de la informática o de la gestión de empresas?

Antes de hablar de la especialización que se logra en el doble grado, comentamos brevemente la especialización que se puede obtener en cada uno de los grados por separado.

  1. Un estudiante del grado en ADE de la UdL, puede cursar unas optativas concretas durante el último curso. Cada estudiante decide si prefiere cursar asignaturas del ámbito de la contabilidad y las finanzas, o si prefiere profundizar en la gestión de empresas o si le interesa acercarse a alguna asignatura de derecho o de las tecnologías de la información, etc.
  2. Un estudiante del grado en ingeniería informática obtiene la especialización con lo que se denomina Módulo de formación específica que se cursa durante los dos últimos cursos. En el plan de estudios del grado en ingeniería informática de la UdL, se contempla cinco posibles especializaciones: Ingeniería de software, Ingeniería de computadores, Computación, Sistemas de información, y Tecnologías de la información.
  3. Un estudiante del doble grado en ingeniería informática y ADE tiene la optatividad fijada. No puede escoger optativas, todas las asignaturas del itinerario dobleestán fijadas por adelantado. De este modo, en cuanto al título de graduado en ADE, habrá cursado optativas que tratan sobre las tecnologías de la información y la comunicación en la empresa. En cuanto al título de graduado en ingeniería informática, constará la especialización dada por el Módulo de formación específica Sistemas de Información dado que habrá cursado las asignaturas correspondientes a este módulo de formación específica.

¿Si he hecho una de las dos titulaciones, ¿puedo hacer el doble grado?

En caso de tener una de las dos titulaciones, bien sea la de ingeniero informático o bien sea la de administración y dirección de empresas, para disponer de la otra titulación resulta más interesante cursarla directamente, es decir cursar el grado en ADE en caso de ser ingeniero y el grado en ingeniería informática en caso de tener la titulación de ADE.

Cursar como segundos estudios el doble grado supondría un coste más elevado dado que se tendrían que pagar las convalidaciones de las asignaturas ya cursadas que corresponderían a la titulación que ya se tiene.